Plan 9 del Espacio Exterior (1959)



título original: Plan 9 From Outer Space
director: Ed Wood
actores: Bela Lugosi, Vampira, Lyle Talbot
Esta película tiene la dudosa reputación de ser una de las peores películas jamás rodadas, para algunos incluso ¡la PEOR!

Sinopsis:
Unos extraterrestres aterrizan 
en un cementerio de Hollywood 
para llevar a cabo su Plan 9,
la resurrección de los muertos, 
con la intención de que los habitantes de La Tierra 
cesen sus hostilidades hacia el Universo.




Bienvenidos amigos.
Estamos interesados en el futuro porque allí es donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas. 
Y recuerden, futuros sucesos como éste les afectarán en el futuro.
Están interesados en lo misterioso, lo inexplicable. Por eso están aquí.
Y ahora, por primera vez, les traemos la historia completa de lo que sucedió aquel fatídico día. 
Les damos todas las pruebas, basadas en los testimonios secretos de las miserables almas 
que sobrevivieron a este terrible calvario. Los incidentes, los lugares… Amigos, no podemos mantener más el secreto.
Castiguemos al culpable, recompensemos al inocente.
¿Resistirá su corazón los terribles hechos sobre los ladrones de tumbas del espacio exterior?

6 comentarios:

  1. El menú de esta película está condicionado por los medios de la sala: no hay cocina, aunque sí microondas. Como siempre cualquiera puede aportar lo que desee, con el ánimo de crear un ambiente drive-in lo más auténtico posible.

    ResponderEliminar
  2. Esta película tiene fama de ser la peor de la historia del cine, pero antes de que empiece os voy a poner una promo que os dejará tiritando: y es que unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de Ed Wood es imposible no entrar en categorías esencialistas y, después de mucho pensarlo, he llegado a la conclusión que el aclamado como “peor director de todos los tiempos” según The Golden Turkey Awards no es si no “el mejor de los peores directores de todos los tiempos” y, es que, cayendo en otro tópico sus películas son excelentemente terribles.
    Edward Wood Jr. Es un selfmade-man en toda regla: bigotín ilustre, ex combatiente de guerra, nacido en la capital mundial en los años 20, su vida fue la mejor (o la peor, según los tópicos) de sus películas (¿jamás rodada? –o sensacionalmente plasmada por Tim Burton en 1994-).
    Continuando con los tópicos: Good Artists Copy, Great Ones Steal. Como dicta el credo Ed Wood hizo suyas las triquiñuelas más homenajeadas (secretamente o no) por grandes directores (como Tim Burton o Curtis Harrington) y copiadas por no tan buenos directores como Alfredo B. Crevenna al que algunos zinexineros recordarán por hora y media de risotadas en blanco y negro durante la proyección de Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos.
    Cuando Ed Wood se trasladó a Hollywood en 1948 se llevó consigo una imaginación portentosa, una capacidad resolutiva llena de humor, una ilusión solo igualable en tamaño por su inocencia y un montón de mitos, como la pasión por los actores clásicos que habían llevado a la gran pantalla los monstruos de la Universal. Casi 20 años después del éxito de Drácula, Ed Wood se encontró un Bela Lugosi, venido abajo o venido arriba, según se mire, el personaje lo había superado de tal manera que, aunque como actor estaba, nunca mejor dicho, “de capa caída”, el húngaro se negaba a admitir su declive y encajaba a la perfección en esa maniobra orquestal que sólo fue capaz de dirigir Ed Wood, y no me refiero a una cinta en concreto, si no a todo un sueño loco hecho realidad, ¿o no consiguió Ed Wood lo que tantos otros anhelaban?. Después de muchos intentos, consiguió financiación (en el caso de Plan 9, de la iglesia bautista), se abrió un hueco estrecho por el que colarse en los estudios y llegó a dirigir casi una veintena de películas (como sucede con todos los directores, unas mejores y otras peores, poniéndonos siempre en lo peor, claro esta!), solventó problemas de espacio, de luz, de tiempo, incluso lucho contra la propia muerte que le arrancó de los brazos a Lugosi antes de terminar la obra maestra que es Plan 9.
    Glen or Glenda (alegato queer en plenos 50), La novia del Monstruo o la genial Plan 9 del espacio exterior… la figura de Ed Wood, da para una película y casi como hilo conductor para una historia del cine especular, no se decir si fue un buen o un catastrófico director, lo que si puedo asegurar es que fue un inigualable productor.

    ResponderEliminar
  4. creo que no importa mucho que no haya cocina... porque esta claro que viendo plan 9 solo se pueden comer porquerias! :)

    ResponderEliminar
  5. Fue chocante la peli, pero no creo que sea la peor película del mundo. Prometo desarrollar más el tema Ursus así como mostrarles más ejemplos de la sierra madrileña en el cine mundial.
    (A propósito: mucho nos reímos ayer con Los últimos días de Pompeya (ultimos días que pasó junto al embalse de Manzanares el Real) y resulta que leo en casa los créditos y el director era... ¡Sergio Leone!).

    ResponderEliminar
  6. Ed Wood: ¿sentido del humor?; ¿triquiñuelas de director?; ¿ilusión y fantasía desbordantes?; ¿amor por los monstruos de la Universal?; ¿una persona mucho más compleja y más interesante que lo que la fama y la crítica dicen de él (incluso las buenas)?: estoy de acuerdo. Pero con todo eso también tenemos a Jess (Jesús) Franco, que creo que aún está inédito en zineXin...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.