Ghost World 2001



Ghost World no es otra cosa que una película de culto, una obra maestra si le preguntas a un fan de Daniel Clowes o una horterada kitsch si le preguntas a cualquier otro ser humano.
Filmada por Terry Zwigoff y con guión, como no podía ser de otra manera, del propio Clowes, tiene en su reparto a una jovencisima Scarlett Johansson y una incomparable Thora Birch, encarnando a la heroína femenina por excelencia del cómic underground americano.
Fue rodada en Los Ángeles, estrenada en 2001 y producida por John Malkovich.
Ghost World ha sido considerado en muchas ocasiones “un cómic para chicas” (y no deja de ser cierto) pero yo prefiero decir que es “el Guardián entre el centeno de las chicas”. Mundo fantasmal no es otra cosa que el día a día de Enid y Rebecca, dos adolescentes a punto de decidir, eso que los profesores llaman “tu futuro” y en plena crisis existencial de los 18.
Daniel Clowes usó la tinta azul-verdoso para transmitir al lector la sensación que uno tiene al volver a casa del trabajo y mientras camina vislumbra los salones en penumbra donde los televisores encendidos concentran la atención de los vecinos.
Una película de culto ha de tener en su reparto a un actor de culto (no! Lamento comunicarle zinezinerOs que Scarlett no es un actor de culto!) y quién mejor que Steve Buscemi que da vida a Seymour un personaje secundario en el tebeo pero que se convirtió en la cinta en un homenaje evidente a Robert Crumb sobre quien el propio Zwigoff había dirigido un documental en 1994.
Aunque fue alabada por la crítica, la broma acabó saliendo cara y, a falta de suficientes fans de Clowes o de Buscemi dispuestos a ir al cine, la película recaudó menos de lo que había costado.
Si la película les deleita pero les deja con hambre del más puro underground bien hecho no se pierdan:
Art School Confidential¸ (en España salvajemente traducida como El arte de estrangular O_o!!) para la que también se rasgó el bolsillo el señor Malkovich, que aparece junto con Buscemi y Angelica Huston en chanza entre Zwigoff y Clowes.
American Splendor, basada en la serie de cómic autobiográfico del guionista americano Harvey Pekar en la cual pusieron sus zarpas los dibujantes Robert Crumb, Frank Stack y Joe Sacco. La vida de Pekar es tan decadente y tan monótona que uno no sabe si esta inspirada o es la fuente de inspiración del cómic americano underground

1 comentario:

  1. genial este blog!! genial para adentrarme en el mundo cinematográfico que tengo tan aparcado, un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.