This is Spinal Tap (1984)



DIRECTORRob Reiner
GUIÓNRob Reiner & Varios
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍAPeter Smokler
REPARTODocumentaryRob ReinerChristopher GuestMichael McKeanTony HendraHarry Shearer,Bruno KirbyEd Begley Jr.David KaffFran DrescherDana CarveySandy HelbergZane BuzbyBilly CrystalAnjelica HustonFred WillardPaul Korda
PRODUCTORASpinal Tap Prod. Distribuida por MGM


Alzada como película de culto entre los adeptos del rock y la "panarisión", Spinal Tap (en castellano, "punzada lumbar" y, a partir de ahora ST) ha sido considerada la "mejor película chorra sobre el Rock&Roll". Tomando como modelo la trayectoria de cualquier banda clásica del rock, en especial de las bandas de heavy, ST narra desde los comienzos folk hasta la decadencia protodisco (veáse: Emotional Rescue), macrogira y decadencia provocada por la novia intrusista del frontman incluidas, la historia de una banda semi-ficticia que, debido a la importante repercusión de la cinta, llegó a grabar 3 largos y 3 maxis y a actuar en el concierto tributo a Freddy Mercury en 1992. ST se canchondea plano tras plano de los preceptos estéticos, en especial de los 80 y las manías extravagantes de las míticas rock stars, hace repaso por el anecdotario clásico que todos conocemos* y asegura la carcajada durante una hora y media.

Imposible de clasificar... es Mock o es Rock-umentary!???

Damas y Caballeros... Punteos exagerados, Cardados imposibles, Gritos Virtuosistas, Escenografías Megalomanas (o no!)... Damas y Caballeros, pongan su dedo corazón y anular contra la palma de sus manos... y saquen todo el metal que llevan dentro!

                                         THIS IS... SPINAL TAP!!!!


*Ejemplo Práctico 1#: Tony Wilson funda el sello discográfico Factory que el 18 de mayo firma un contrato con Joy Division, el cual Wilson rellenó con su propia sangre. 

6 comentarios:

  1. No se como se podría hacer una app para la sección del blog... SI TE GUSTO... así que mientras indago... lo pongo en los comentarios!

    ResponderEliminar
  2. SI TE GUSTO Spinal Tap... (no te pierdas...)

    24hours Party People: http://www.youtube.com/watch?v=q2PYyvGFHD8
    Almost Famous: http://www.youtube.com/watch?v=qk0XnyrENrE
    The Filth and The Fury: http://www.youtube.com/watch?v=NuWGrAGKt-c
    El Gran Timo del Rock&Roll: http://www.youtube.com/watch?v=tTX010fXfoM
    American Hardcore: http://www.youtube.com/watch?v=zV4XvQkToj4
    End of the Century: http://www.youtube.com/watch?v=qhDhCGHaYgo

    Y muchos más... Para cuando un Ciclo on The Rocks? XD

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría además recomendar el siguiente Link: http://www.in-edit.beefeater.es/webapp/programacion_historico

    Se trata del Historico de la Programación del Festival de Cine Documental Musical In-Edit, la primera edición se hizo en Madrid y muy pocos tuvimos el privilegio de asistir, de fumar en las salas... y de disfrutarlo en "pekin-Commité"... Ahora ha crecido y ya solo se hace en BCN. -es de esas cosas que haría si fuese rica! y como no lo soy lo hago en casa...!-

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé de este otro que es muy mítico y absolutamente necesario, tanto si les gusta la banda o no! porque después del documental acabarán adorándoles!
    http://www.youtube.com/watch?v=psr-lSFCmZA

    acompañado de esto: http://www.youtube.com/watch?v=aRQSqZDrBUo&feature=related que es un pedazo de documento... y porque es donde tuve la oportunidad de abrazar a Lee Renaldo!

    ResponderEliminar
  5. Querida Souri:
    tengo en mente proponer un ciclo de Malditos Músicos, antes de que Sara Montiel protagonice un biopic sobre Amy Winehouse (ya que el destino cruel ha impedido lo contrario). Este ciclo incluiría: Let Get Lost (Chet Baker murió de sobredosis en una estación de servicio italiana), Control (Ian Curtis se suicidó en su casa), 24 Party People (trayectoria de la degradación moral y física de los directivos y músicos de Factory Records, la compañia de Joy Division), The Filth And The Fury (estos de momento se han salvado, pero la Reina también) y Walk The Line (pasión y milagros de el más duro: Johnny Cash). Se podría incluir también a The Doors, aunque es mejor sustituir la película por alguno de los sus conciertos, de los que existen espeluznantes filmaciones de la particular forma de comportarse de Jim Morrison. De paso podríamos aclarar si Enrique Bumbury es el Conde de Saint Germain.

    ResponderEliminar
  6. a este ciclo me apunto
    el conde de SG no estaba en Quatar? quiero decir... qué hace Bunbury en Oriente Medio??? y en qué demonios asesora a los jeques?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.