CAT PEOPLE Jacques Tourneur 1942





Director: Jacques Tourneur


Podríamos decir que el cine de Tourneur es la cara b del cine de terror de la Universal en los años 40. Hijo de director, francés nacionalizado estadounidense y amante de lo sugerente, Tourneur permaneció toda su carrera como sus películas en la penumbra del esplendoroso Hollywood (la metáfora evidente era inevitable, si).

Cansado de ayudar en superproducciones y de filmar en formato corto, en la década de los 40 se asocia con Val Lewton, también europeo y se consolidan como un tándem efectivo y efectista (vuelvo a ser inevitablemente evidente, si), juntos y con un escaso presupuesto digno de mención, darán al género de terror un giro que se consolidará en tres perlas para un mismo collar (la RKO): La mujer pantera, I Walked with a Zombie y The Leopard Man.

Quizá es el emboque europeizante lo que se siente en lo hipnótico, lo sugerido, lo fetichista y lo evocador de estos films, de los que se ha dicho que tienen un componente psicosexual, o quizá es la recurrencia a leyendas menos convencionales que los clásicos de la Universal pero la gravedad estética teatral y la armónica entonación de luz y sombra sorprenden en un ambiente que se ceñía, por aquel entonces, a las fórmulas con las que James Whale había demostrado la efectividad del género.
A par tir de los años 60, Tourneur dirigirá episodios para (y, ahora es cuando me pongo freak) t.v. en series como The Twilight Zone o, aquí viene el premio gordo: Bonanza.
Cat People narra la historia de una joven diseñadora del este de Europa que vive capturada por el miedo a convertirse en pantera si sucumbe a cualquier proposición masculina. Obsesionada con esta ancestral leyenda serbia, la protagonista (Simone Simon) mantendrá al público durante escasos 60 minutos en una provocativa tensión que desencadenará un dramático final.


VER EL TRAILER

3 comentarios:

  1. Parece que en el año 82, Paul Schrader (serendipia?) filmó una versión con la Kinsky y Maclcom MacDowell que había hecho poquito más que su celebérrimo papel de Alexander DeLarge, en La Naranja Mecánica. No la he visto... pero tiene peor pinta!

    Yo no descarto un ciclo de versiones reguleras de obras maestras!

    ResponderEliminar
  2. Podría adentrarme en teorizaciones complejas de historiadora a cerca del tema de Las Esfinges...

    pero sólo quiero mostraros...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Franz_von_Stuck_Sphinx.jpg

    y

    http://mrreivaj.files.wordpress.com/2009/04/kn-bo1.jpg


    Un par de esfinges... de mi absoluta devoción...

    ResponderEliminar
  3. Puedo recomendar también; Dioses y Mostruos de 1998, una película sobre James Whale, que expresa muy bien como era "el padre de Frankenstein", si le tienen cariño a los monstruos de la Universal esta película tiene algún detalle sobre los rodajes... cuanto menos emotivo!

    http://www.youtube.com/watch?v=Nn2G6YrvibM

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.