EL DIABLO SOBRE RUEDAS


Título Original: Duel (1971)
Director: Steven Spielberg
Guión: Rihchard Matheson
Música: Billy Goldenberg
Fotografía: Jack Marta
Reparto: Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone…


Nacida como telefilm  El Diablo Sobre Ruedas (o, lo que me lleva a traerla a colación, a parte de su corto metraje, en su título original Duel) no es sólo una de las primeras películas de Spielberg si no un perfecto ejemplo de lo que se puede hacer con bajo presupuesto y de como, en Hollywood, no todo es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Por lo que yo he conseguido averiguar, a parte de Spielberg y el guionista Richard Matheson, ningún miembro del equipo consiguió pasar a la historia (con mayúsculas) del cine...
El protagonista sería rescatado en la temporada 13 de los Simpson y poquito más, mientras que el terrible camionero que nos tiene en vilo durante toda la cinta sin apenas verle más que un brazo asomado por la ventanilla, rodaría las escenas más potentes con Steve Macqueen en Bullit y acabaría atropellando a Edith Keeler en un episodio de  Star Trek provocando cambios terribles en la cadena espacio temporal.    

De lo poco que yo recuerdo, la película es rápida, arrolladora, nunca mejor dicho, ágil en su ritmo narrativo, efectiva en sus recursos, a día de hoy algo manidos y cala hondo en la retina.
Si les gustan las road-movies, si saben conducir mirando hacia atrás constantemente y es de los que araña los brazos del sofá en cada una de las 18 curvas del circuito de Mónaco. 

2 comentarios:

  1. Sin querer me he dado cuenta de que la película tiene cientos de referencias surrealistas relativas a las últimas sesiones de Zinexin, desde el título original hasta la carretera tan ansiada en Gerry. Por otro lado R. Matheson era el guionista de The Twilight Zone, una serie de Ciencia Ficción y de El increible Hombre Menguante, así como de Soy Leyenda, que creo que fue discutida y propuesta desde el espacio exterior en el after party de Ed Wood... El tipo tiene referencias mil que os puede chivar la wikipedia y que desde luego, con que os guste minímamente el género freak hará las delicias de los arqueólogos más exigentes!

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada claro de qué menú puede acompañar esta película. ¿Perritos calientes...? ¿Una barbacoa (con queroseno)? Mucha CocaCola, eso sí.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.