CICLO: Charlier, Giraud, Blueberry: Western


Jean Michel Charlier y Jean Giraud (la identidad escondida tras el pseudónimo Moebius, ¿o será al revés?) fueron, como guionista y dibujante respectivamente, los creadores de una de las cumbres de la historieta universal: Las Aventuras del Teniente Blueberry.
La altísima calidad de esta serie se basa en un dibujo impresionante que, desde unos primeros episodios donde el joven Giraud todavía es prisionero de los modos clásicos de representación gráfica, alcanza el nivel de obra maestra de la experimentación visual (a mí cada vez que las veo me ponen los pelos de punta las viñetas donde aparece el desierto, paisaje que el dibujante francés conocía muy bien pues vivió durante algún tiempo en México donde experimentó con drogas diversas) y en unos guiones exquisitamente trabados donde la historia personal de un protagonista dotado de una personalidad a prueba de bombas (graficamente anclada en un más que notable parecido con Jean Paul Belmondo) se liga con la de su tiempo y su lugar y, sobre todo, con la mitología de raíces heróicas con la que el género del Western se ha introducido en el imaginario colectivo.
(Entre las muchas referencias que al respecto pueden encontrarse en la red recomiendo ésta, que además está relacionada con una de las películas que propongo).
Los vínculos entre cine y cómic están harto estudiados y comentados desde las más doctas tribunas (y a Moebius sin irnos muy lejos lo podemos encontrar en "Tron", en "Alien", ¡¿y acaso no estaba también el "El Planeta Salvaje"?!), pero la intención de este ciclo no va por ahí (aunque naturalmente algo hablaremos de ello) sino que simplemente es la de rendir homenaje a ambos creadores e incorporar al historial de zineXin unas cuantas películas de un género que, de momento, parece que se ha ido viendo un poco preterido. Probablemente el ciclo ganaría en coherencia si incluyera, tal vez en sustitución de "Johnny Guitar", cualquiera de los espagueti-westerns del tandem Leone-Eastwood, especialmente "El bueno, el feo y el malo", donde se narra una aventura alrededor del mítico tesoro de los Confederados que tiene muchos puntos en común con la historia que Charlier desarrolla en "Chihuahua Pearl", "El hombre que valía 500.000$" y "Balada por un ataud". Pero casi todos hemos visto ya las películas de Sergio Leone; "Johnny Guitar", por el contrario, tal vez no sea conocida de todos, pese a ser una película cuya rareza formal y temática la hace de visionado imprescindible.
Naturalmente, como he comentado otras veces, la existencia de un ciclo de películas no obliga a su visionado conjunto o consecutivo, sino que no es otra cosa que una sugerencia de relación entre ellas.

1 comentario:

  1. Ha sido una desdichada casualidad que hayan venido a coincidir la propuesta de este ciclo con la muerte de Jean Giraud "Moebius". Animo a todos los zineXitas a deleitarse con sus obras. En cualquier biblioteca pública que se precie se pueden encontrar las aventuras del teniente Blueberry, y también seguramente el ciclo del Incal o algunas otras obras sueltas, como "Venecia Celeste" o "Starwatcher". Para mí lo mejor es sin duda "El Garaje Hermético".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.