Director: Gus Van Sant
Reparto: Casey Affleck, Matt Damon
Guión: Casey Affleck, Matt Damon y Gus Van Sant
Foto: Harris Savides
Música: Arvo Pärt
Sinopsis:
Decía John Cage que
Si algo te aburre al cabo de dos minutos, pruébalo durante cuatro. Si aún te aburre, entonces, durante ocho. Durante dieciséis. Durante treinta y dos. De repente uno descubre que no es nada aburrido. La primera pregunta que me hago cuando algo parece no ser bello es por qué pienso que no lo es. Y muy rápidamente descubro que no hay ninguna razón.
En este sentido, Gerry es una película aburrida, literalmente aburrida, redundante en su poesía, testaruda en su reiteración; es una película que no cuenta absolutamente nada, donde uno pretende buscar y no encuentra, es tan desesperantemente aburrida... que uno... no puede evitar acordarse de John Cage... una y otra vez, una y otra vez, una y otra y otra... y otra vez...
EXTREMADAMENTE HERMOSA...
Cuando mis amigos me dicen que Gus Van Sant es aburrido... les recomiendo Gerry... si aún así me dicen que es aburrido.... simplemente, dejo de hablarles!
ResponderEliminarOs dejo aquí algunas críticas de filaffinity para darle credibilidad a mi opinión...
ResponderEliminar----------------------------------------
Nuevo film experimental de Gus Van Sant que, al igual que sucedió con su posterior (aunque estrenada antes) y singular apuesta ("Elephant"), o sus controvertidas propuestas (el remake de "Psicosis"), dividió a la crítica. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Es tan perversa en su obstinación que alcanza una especie de loca pureza. Cuanto más duraba la película, menos me gustaba y más la admiraba." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Matt Damon y Casey Affleck vagan por un desierto con tan poco que decir y que hacer que se pierden en una pérdida de tiempo existencial de una belleza mortal." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Los aficionados normales al cine puede que la disfruten, también, si siguen una simple regla: no busquen el modo de salir y déjense perder" (Michael Wilmington: Chicago Tribune)
----------------------------------------
“Al final, Gerry está más allá de la simple cuestión de si es placentera. Es obvio que no es en absoluto entretenida, pero su incomodidad es parte del precio que uno paga en este aprendizaje. (…) Si hubiera hecho la crítica con 17 años, hubiera dicho que es brillante (…) pero como tengo 56, aquí va mi crítica: "Zzzzzzzz. Zzzzzzzzzzzzzz. Zzzzzzzzzzzzzzzzz. Ulph. Umph. Ach. ZZZZZZZzzzzzzzz."” (Stephen Hunter: The Washington Post)
----------------------------------------
"Con todas sus singularidades, Gerry se filtra entre tus poros como el viento arenoso que golpea en los rostros de estos dos desorientados caminantes." (Stephen Holden: The New York Times)
----------------------------------------
"Inclasificable, difícil, fatigosa pero alumbradora de muchas cosas. Ejercicio extremo no ya de parquedad narrativa, sino auténtico final de trayecto en la historia de la narración cinematográfica, Gerry es un soberbio ejercicio de discurso montado sobre la nada (...) una extenuación que es también la del propio espectador ante el filme. (...) Dura, áspera, en los límites del aguante; pero artística y lingüísticamente resulta tan necesaria como el aire que respiramos. (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Parece un intento extremo de Gus Van Sant por despojar al cine convencional de sus señas de identidad (...) Una reflexión práctica sobre las posibilidades y los límites del cine tal y como lo conocemos. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"No busquen más argumento porque no lo hay: largos planos secuencia (...) que cada uno debe interpretar a su manera. En ese sentido, Gerry es un libro en blanco, una película interactiva (...) es el más estimulante y arriesgado film-ensayo que el cine USA nos ha dado en mucho, mucho tiempo. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
----------------------------------------
"Proyecto escandalosamente antipopular sin precedentes en el cine comercial americano: se puede decir que ésta es un película que pierde (o selecciona) espectadores a cada paso que dan sus esforzados caminantes. (...) alcanza la abstracción (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
Gus Van Sant colaboró con el director de fotografía Harris Savides en toda su trilogía "Young Death" que se completaría con la archiconocida y resobada Elephant(2003) y Last Days(2005) mitómana como ella solita (joyas! todas!)
ResponderEliminarGuay.
ResponderEliminarYa conocía el comentario de Cage. No recuerdo a santo de qué lo dijo. En un momento dado le dio por el zen y las místicas orientales, así que probablemente estuviera tratando de explicar que la contemplación (la escucha en su caso, pues era músico) no es una acción sino una inmersión. Así pues no hay que medirla en terminos de duración, sino de existencia.
Veo que la música es de Arvo Pärt, músico de mi absoluta predilección, lo que augura momentos de severa inmovilidad.
Voto por verla en medio de la vorágine navideña.
Si, la música mola un montón... por eso lo he señalado... creo que es importante en este caso... saber de que va la vaina sonora!
ResponderEliminar