director:Akira Kurosawa
actores: Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jipanchi Nezu, Yoshiko Miyazaki (por si os dice algo)
Basada en El Rey Lear, de Shakespeare
Sinopsis:
Un anciano aristócrata japones reparte sus territorios entre sus bienamados hijos. A partir de entonces pasará sus últimos días como huesped de honor de sus vástagos, visitando alternativamente sus respectivas moradas. Sin embargo no tardarán en aparecer la envidia y la ambición, y los hijos comenzarán a disputar entre sí por la posesión de todas las tierras: y la sangre llegará al río: y lo desbordará: e inundará los valles plenos de hierba verde: y correrá por sobre las herbosas lomas redondeadas: y remontará las rocosas montañas: y anegará los densos bosques: y los pedregales yermos: y alcanzará las puertas de los castillos: y lavará sus salones: y las llamas devorarán los muros y la techumbre: y los soldados morirán por cientos, por millares en una orgía de muerte: y el suelo todo se teñirá de rojo: y las llamas cegarán el ojo del sol: y el humo velará la atmósfera y la convertirá en irrespirable: y
no acudieron buitres
pues también habían muerto
Aunque no es propio de zineXin programar consecutivamente películas que puedan relacionarse de manera obvia entre sí, no estaría mal ver esta obra de Kurosawa después de Los Duelistas: lo que en ésta era una persecución individual a lo largo de la verde campiña asturiana, motivo para lucir unos uniformes de lujurioso colorido, es en el filme japonés una multitudinaria orgía de sangre donde ejércitos de samuráis, revestidos de armadura y enmascarados, junto con soldados de a pie, armados de arcos y mosquetes, se enfrentan entre sí, diferenciándo sus bandos mediante coloridas banderolas que portan a su espalda, como autos de choque. En ambas películas la violencia encuentra una ambigua relación con una forma visual esteticista hasta el delirio.
ResponderEliminarTengo la edición que publicó EL PAÍS, correctamente subtitulada.
ResponderEliminar