Stico



título original: Stico
director: Jaime de Armiñán
actores: Fernando Fernán-Gómez, Agustín González, Carmen Elías, Amparo Baró, Mercedes Lezcano, Manuel Zarzo
Guión: Jaime de Armiñán y FernandoFernán Gómez


Sinopsis corta:

Leopoldo Contreras, catedrático y traductor de lenguas clásicas, está al borde de la ruina. Un día se encuentra con un antiguo alumno al que le propone ser su esclavo sólo a cambio de techo y comida. Poco a poco, el esclavo consigue adueñarse de la casa.

Sinopsis Larga:


Jaime de Armiñán rueda en 1984 Stico basada en una idea propia y con guión de Fernando Fernán Gómez, también protagonista principal del film. Mi querida señorita (nominada para los Oscars en 1971), El amor del Capitán Brando o El nido (nueva nominación para la estatuilla en 1980) son algunos títulos de la notable filmografía de Armiñan, con el interés hacia vidas marginales como elemento en común.
Sólo Fernando Fernán Gómez podría interpretar un personaje tan sagaz y agudo como Stico. Actor con letras mayúsculas, es una de las figuras emblemáticas de la cinematografía española y rueda Stico un año después de su participación en La colmena. No menos importante es la participación de Agustín González, Carmen Elías y Amparo Baró en uno de los trabajos más personales de Armiñán, que en clave de comedia nos plantea la refinada capacidad de manipulación del hombre.


2 comentarios:

  1. La portada de la película lo dice todo. Típica situación inverosímil a la que nos enfrenta el director de la también disparatada y raruna "Mi querida señorita" (también en la lista.

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífico! Recuerdo haber visto, siendo aún muy chico, algunas escenas de esta película: no entendí nada, y durante mucho tiempo conservé ese sentimiento de extrañeza, aún sin saber que película era. Creo que no fue sino hasta la muerte de Fernán Gómez que alguién me identífico esta producción.
    (No estoy nada seguro de qué menú puede venir bien en este caso...).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.