Los Duelistas (1977)



director: Ridley Scott
basada en un relato de Joseph Conrad
con Harvey Keitel, Keith Carradine, Diana Quick


Sinopsis:

D’Hubert es teniente del 7º Regimiento de Húsares del Ejército de Napoleón. Sus modales son exquisitos, denotando buena educación y desenvoltura en sociedad; es apuesto, distinguido, celoso del aspecto viril que le presta un uniforme que es parte de sí mismo; en combate se muestra inteligente y disciplinado, y el respeto que siente por los ideales que defiende presta un soporte moral a su valor que nunca poseerá el soldado mercenario. Ninguna de estas características
le distingue realmente del resto de la oficialidad de las tropas que en 1800 extienden sobre Europa la bandera de Francia para pavor del resto de los monarcas, que temen la expansión de las ideas revolucionarias ― antes de que su adalid se ha autocorone emperador, deslegitimando así de raíz cualquier ideal igualitario― y que entre el pueblo cunda la idea de que el poder puede ser conquistado, que el trono no se halla indisolublemente ligado a una sangre y una casta, sino al alcance de aquél lo suficientemente audaz para hacerse con él. Igual a D’Hubert es el teniente Feraud; más vehemente tal vez, impetuoso y presto a acalorarse: puede que ello no sea sino consecuencia de un origen humilde que le obligó a ganarse con osadía y esfuerzo un lugar que otros ocupan simplemente por derecho de cuna. Defiende la Revolución y al emperador que la representa a sabiendas de que sin su advenimiento nunca el hijo de un zapatero hubiera llegado a oficial en ejército alguno. Ambos son militares orgullosos, su honor, del que hacen cimiento para el honor del ejército entero y de su regimiento en particular, es muy sensible y cualquier malentendido nimio puede convertirse en una afrenta que sólo con sangre puede resolverse. Ocurre en Estrasburgo. El motivo no queda claro: tal vez ninguno de ellos pueda definirlo con claridad, o tal vez de poder hacerlo sientan que su puerilidad les pondría en un ridículo más dañino para su honor que su defensa irracional. Los dos tenientes se baten en un duelo a espada que queda inconcluso pues ninguno puede cobrarse la vida de su adversario. A partir de ahí su enfrentamiento se prolongará durante años, extendiéndose por los frentes de toda Europa según se van desplazando los ejércitos de Francia, desde la victoria en Austerlitz a la debacle del Gran Ejército en Rusia. Incluso desterrado Napoleón y restaurados los Borbones en el trono de Francia el enfrentamiento entre ambos continuará, despojado de toda épica militar y convertido en una rivalidad abstracta.
Del mismo modo que el honor es el envoltorio visible de un combate más profundo, esquivo, que se remite a una rivalidad fundamental e íntima entre dos personalidades, inextinguible hasta alcanzar un carácter casi mitológico, así el preciosismo de las imágenes (bueno: a lo mejor el abuso de los filtros en algunas escenas, especialmente en los lujuriosos paisajes, ha quedado un poco anticuado) es el soporte de una historia que puede ser perfectamente ―aunque injustamente― tachada de pueril sin menoscabo de su calidad, pues la fuerza audiovisual de la película justifica sobradamente su contemplación. Pero el tratamiento esquemático de la historia es voluntario, en tanto es una fiel traslación de un relato de Joseph Conrad, ambiguo e inquietante en el retrato interior de los protagonistas pero preciso en la caracterización social e histórica. Incluso la película mejora al original literario en lo que se separa de él, como la introducción del personaje de Laura, la prostituta que sigue a las tropas, que sirve para mostrar al espectador el lugar en el que la sociedad de la época colocaba a la mujer y al matrimonio. (Época que, en lo que a eso respecta, no nos queda tan lejana).

4 comentarios:

  1. Inevitablemente se compara esta producción con Barry Lyndon (Stanley Kubrik, 1975), igualmente preciosista hasta la obsesión. Joaquín me contó que, pese a filmarse al mismo tiempo, Los Duelistas no se estrenó hasta 1977, lo que le ha dado a la película de Kubrik una ligera ventaja “de cuna”, en tanto es percibida, injustamente, como el modelo que Scott imita. Pero no he podido confirmar este comentario. Por el contrario todo lo que he leído insiste en que Scott afirma que rodó su película influenciado por el trabajo de Kubrik. Pero, por lo que a mí respecta, esto no quiere decir que su trabajo sea de inferior calidad.

    ResponderEliminar
  2. En esta página:

    http://www.ferdyonfilms.com/?p=24

    puede verse un extenso comentario y resumen de la película. Es un blog bastante bueno, con mucha información de la que tomar nota.

    ResponderEliminar
  3. David, me pidió que pensase en una contribución como tiradora...

    He hecho una selección semi-chorra... de videos que me gustan... (el primero... es uno de los videos que más lo petan... tengo que hacer el chiste... porque sale Zinexin... Zidane! jajajaja, vereis que es un homenaje a Scaramouche), he seleccionado unos cuantos spots que me molan... y luego un video un poco emo, de los chiquets haciendo esgrima, un video antiguo, es difícil de encontrar pero hay alguna grabación antigua de gente haciendo esgrima en los años 30... y luego unos videos de escenas que me gustan porque salen pibonacas... En el video de James Bond, me gusta que se está escuchando todo el rato el marcador... (que os aseguro que en competición es bastante molesto el ruidaco que hace), en el video de las croatas podeis ver claramente como se hacen un saludo entre tiradores... porque el protocolo en la esgrima es bastante importante, es bastante divertido ver las diferencias con el video de Bond que es bastante fiel a la practica de la esgrima deportiva, no voy a hacer mención a Emma Peel y a Monica Bellucci porque hablan por si mismas... (y dejan claro que en la esgrima se cuece todo! y que es un deporte muy sexy! XD) luego hay un par de videos oficiales, uno en el que se explican las diferencias entre armas y un asalto entero (son 15 minutacos, lo se! pero...) es un asalto en el que tira mi amigo P. Moreno, campeón absoluto de sable masculino de España y en el que pasan todo el asalto muy muy a la zaga, así que creo que es bonito. Además de que Pablo hace una esgrima muy limpita. Y termino el asunto con un par de afrentas entre Pan y Garfio (cómo amante que soy de J. Barry)...

    Ahí, queda... creo que es un panorama bastante general... del deporte...

    http://www.youtube.com/watch?v=1rZr2u9JD0M&feature=bf_next&list=PLA877EE637AD4E0B2&lf=BFp

    ResponderEliminar
  4. Guay Soraya. Intentaré verlos todos antes del día D (Duelistas), porque posiblemente esté bien que te prodigues comentándolos ante los zineXineros. En todo caso prometo aprenderme el protocolo de saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.