Shara, 2003
Naomi Kawase, 2003
Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo, Naomi Kawase, Katsuhisa Namase, Kanako Higuchi
Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro
Naomi Kawase. Representante, junto con Suwa, de ese cine japonés de búsqueda íntima de cuerpos y espacios, las películas de Kawase viven en ella misma y en el espectador, se funden con la vida y consiguen un efecto prodigioso, que no necesita situarse entre el documental y la ficción. Aparte de sus fantásticos documentales, destacan Hotaru (2000), su obra maestra Shara (2003), El bosque del luto (2007) y Nanayo (2008).
Comentario del crítico de cine Faustino Sánchez (www.eldormitoriodemaud.blogspot.com)
Chikamatsu monogatari, 1954
Chikamatsu monogatari (Los amantes crucificados)
Kenji Mizoguchi, 1954
Kazuo Hasegawa, Kyoko Kagawa, Yoko Minamida, Eitaro Shindo, Sakae Ozawa
Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro
Enmarcada en esa fulgurante recta final en la carrera del director japonés en la que parecía que no iba a tener tiempo de mostrar todo lo que tenía que dar al mundo, Los amantes crucificados es el mejor ejemplo de melodrama perfecto, sobrio pero exquisito en su realización, justo con los personajes y con una irreprochable ética cinematográfica que rezuma una sabiduría que va más allá de una creación artística.
Y todo eso, sin renunciar a la emoción, al argumento, e incluso a las lágrimas.
Comentario del crítico de cine Faustino Sánchez (www.eldormitoriodemaud.blogspot.com)
L´argent, 1983
Robert Bresson, 1983
Christian Patey, Sylvie van den Elsen, Beatrice Tabourin, Vincent Risterucci, Michel Briguet,Caroline Langes
Guión de Robert Bresson
Festival de Cannes: Mejor director (ex aequo)
Bresson adapta en El dinero el relato de Tolstoi El billete falso, después de haber tenido las experiencias de otro religioso como George Bernanos (Diario de un cura rural,Mouchette) y un nihilista como Dostoievski (Cuatro noches de un soñador).
Pero Bresson moldea y lleva a su terreno los personajes originales, que terminan pareciendo más hijos de Dostoievski que de Tolstoi, y a quienes convierte en los muertos vivientes que para él pueblan nuestro mundo. No apta para depresivos, la última película de Robert Bresson sirvió como testamento ideal para un irreductible del cine que no vivió lo suficiente para ver cuánta importancia y trascendencia alcanzó su legado.
Comentario del crítico de cine Faustino Sánchez (www.eldormitoriodemaud.blogspot.com)
THX 1138 (1971)
título original: THX 1138
director: George Lucas
actores: Robert Duvall, Maggie McOmie, Donald Pleasence, Don Pedro Colley
Igual que gozamos hace poco de la primera película del maestro Spielberg, la opera prima de George Lucas nos dará la ocasión de poner a prueba a otro legendario director. Sucedida por American Graffiti y por cierta saga galáctica, intentaremos averiguar si esta cinta es merecedora del olvido al que la ha condenado la fama de Obi Wan Kenobi... Sirva esta breve sinopsis para abrir boca:
THX 1138 vive en una sociedad futurista en la que se ha prohibido el sexo y se utilizan drogas para controlar a la gente. Cuando THX 1138 prescinde de las drogas y deja embarazada a una mujer, ambos son enviados a la cárcel.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)